diumenge, 3 de febrer del 2013

extraído de la carta escrita por Alicia Schneider Berti y Gustavo Berti el Viernes  25 de enero de 2013
(Se sugiere substituir la palabra Renacer por, grupos 'de duelo', ya que es de utilidad para todos los grupos de ayuda mutua)

El Significado real de los grupos Renacer


           Renacer es como un jardín donde cada uno puede plantar la planta que quiere y alguno plantará una rosa, alguno plantará un jazmín y, ciertamente, alguno plantará una ortiga, el jardín no será lo mismo si está lleno de ortigas que si está lleno de rosas y de jazmines, pero eso es decisión nuestra, no es una decisión de los hijos que partieron, es una decisión única y exclusivamente nuestra.
           Tenemos que saber el significado real de los grupos Renacer, que no es un lugar a donde vamos nosotros a que nos pongan un brazo al hombro, los grupos Renacer son mucho más que eso.
           Renacer es un mensaje que nosotros llevamos en homenaje a nuestros hijos, ese mensaje es dar amor; vamos a dar no vamos a recibir.
          Nosotros estamos convencidos que cuando abrimos nuestro corazón, cuando abrimos nuestra cabeza y dejamos que entre en nuestro corazón todo el amor que no pudimos dar, personalmente a Nicolás, se lo podemos dar a cuanto ser que sufre que se cruce en nuestro camino, que no se nos van a cruzar por casualidad.
           Dar significa abrirse, significa dejar caer la máscara, dejar caer el ego, abrazar a otra persona y decirle yo te doy lo mío; a veces da miedo y mucha gente todavía cree que la vida es una gran fuente de donde van a recibir, es entendible eso, uno entiende que esto es difícil sobre todo en este mundo occidental en que vivimos.
           El grupo se debe siempre, como grupo de ayuda mutua, a los papás nuevos; esa es la tarea fundamental, Víctor Frankl dice en su libro “En busca de Sentido”: “Debemos ser capaces de enseñarles a los seres sufrientes que lo que importa no es lo que ellos esperan de la vida, sino lo que la vida todavía espera de ellos.”
           Todavía estamos vivos y lo que importa es lo que la vida, todavía espera de nosotros, porque siempre espera algo, no es lo que nosotros esperamos de la vida.
           Esto tiene que ver con la dedicación en Renacer a los papás nuevos.
           Un aspecto a tener en cuenta es el de los papás más veteranos que dicen, que esto está estancado y no estamos creciendo, esto es de lo que se quejan algunos papás que ya hace tiempo que están en el grupo y que piensan que a través de Renacer, deben seguir creciendo, ¿hacia donde? Ellos mismos no lo saben.
            Es muy común escuchar, y ustedes lo habrán escuchado, de papás que dicen: nosotros llevamos un tiempo acá, ahora queremos crecer, queremos que nos den material, que nos den literatura, que nos digan cómo crecer.
           Cuando un papá hace esa pregunta nosotros le tenemos que decir: primero, que no importa lo que tú esperes de Renacer, ahora, lo que importa es lo que Renacer espera de ti.
           Porque en algún  momento Renacer hizo mucho por ustedes, ¿Qué hicieron ustedes por Renacer?
           ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por Renacer?
           Son preguntas que cada uno tiene que hacérselas, ese es el punto; Renacer se debe a los papás nuevos.
           Segundo, si bien es cierto que muchas veces escuchamos lo mismo, no importa que escuches lo mismo mil veces; nosotros ya no somos las mismas personas, eso lo dijo Heráclito hace dos mil quinientos años, cuando afirmó: "Nunca nos podemos bañar dos veces en el mismo Río".
           En la esencia de Renacer, su filosofía dice: no tiene importancia cuantas veces hayamos escuchado lo mismo de una persona, si cada vez que lo escuchamos, nosotros ya no somos los mismos.
           Nosotros hace años que estamos escuchando a papás nuevos en todas las reuniones y nunca nos cansamos.
           Y tercero, nosotros decimos que, en homenaje a nuestros hijos, vamos a dar AMOR; esa es la tarea nuestra, siempre estar ahí para ayudar a otro papá que venga, así tengamos que empezar una y mil veces.
           Renacer es ese lugar donde voy a dar lo mejor de mí para encontrarme con lo mejor del otro, yo me enriqueceré en la vida para volcarlo y brindarlo a Renacer, pero  Renacer sigue siendo el lugar de encuentro de los padres y no el lugar  de solo reflexión.
           El "crecimiento interior", tan buscado por tantos padres, consiste en la cada vez más cercana aproximación a la compasión vivida, no reflexionada, tomando en cuenta que no se llega  a ser compasivos a través de la lectura o la reflexión, sino merced al amor compartido con aquellos con quienes el destino común nos ha hermanado.
           Esta es la tarea, pues, si todo mi dolor ha servido para que una persona sufra menos, entonces nuestra vida no habrá pasado en vano.
           El mensaje de Renacer, lo que, realmente hace, es despertar la fuerza indómita del espíritu de cada papá cuando entra a Renacer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada